martes, 6 de diciembre de 2011

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Esta frase, tantas veces citada, pertenece a un poema de Francisco Quevedo, pero en el poema donde se refleja no hace mención a los billetes actuales sino al oro.

Madre, yo al oro me humillo;

él es mi amante y mi amado,

pues, de puro enamorado,
de continuo anda amarillo;
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don Dinero."


Hoy haré un repaso a la Historia con una anécdota sobre España. Los españoles, desde hace 400 años ya, venimos siendo derrochadores. Desde la creación del basto imperio del rey Carlos I  el error mas grande que cometimos, se dice que el mayor de la historia financiera, fue referente al oro y la plata.

En aquella época de declive, 1600- 1680, reinado de los Felipes, sobre todo de Felipe IV, se traía de las minas de Méjico el oro español que acababa en manos de nuestros acreedores, al llegar a Cadiz, su mayoría banqueros Italianos o Alemanes.

"Nace en las Indias honrado,

donde el mundo le acompaña;

viene a morir en España,
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero"


Los dispendios de Felipe IV hacían que, tal como llegaba, el oro se fuera, exigiendo cada vez mas oro y a los colonizadores. Inundó Europa de oro y plata de las Americas, (la escasez es la que da al oro mayor valor intrínseco) así cuanto menor era su valor mas oro necesitaba para pagar, creando un circulo vicioso de devaluación y fueron expoliando las riquezas del nuevo continente.

Este fue el gran error de España, eramos básicamente, el Banco Central Mundial, eramos la fabrica de monedas del mundo, pues todo el nuevo oro salia de nuestras minas. En lugar de retenerlo y dosificar su salida, se lanzo sin medida creando una sobreoferta, devaluándose así el material.

martes, 29 de noviembre de 2011

DONDE INVERTIR MI DINERO

Es la pregunta mágica, en cualquier parte del mundo y entre cualquier tipo de personas, en algún momento surge la pregunta; Donde invertir mi dinero?.

En el mismo instante en el que alguien formula esa pregunta, a mi me nacen una serie de preguntas que exigen respuesta tales como;

   - Que quieres decir cuando te refieres a la palabra invertir?
   - Cuando te refieres a "mi dinero", de que dinero hablas?

La palabra inversión es un concepto muy devaluado en los últimos tiempos, se ha corrompido el significado total de esa palabra para matizarla según convenga. Una buena inversión debería en primer término GARANTIZAR el capital entregado, es decir, que el dinero pagado por él bien sea próximo o igual a su valor verdadero en la sociedad, - esta es la parte mas compleja, para mi opinión -. En segundo lugar esperamos un RENDIMIENTO, un rédito de ese bien adquirido, dependiendo de las personas, conocimientos, expectativas del entorno, será mayor o menor.

La parte en la que alguien habla de su dinero, debería tener presente, si es excedente de renta, - es decir, dinero que le sobra después de atender a todas sus obligaciones económicas - o no, además de calcular si en los próximos años va a seguir manteniendo esa proporción de ingresos o preve alguna variación en el mismo que le haga necesitar tirar de ese ahorro.

Una vez quedan claros esos dos conceptos y se cumplen los requisitos de los mismos uno puede empezar a analizar la situación en los distintos productos o bienes al alcance.

Ahora empiezan mis opiniones sobre la situación actual en inversión;

      Tras el articulo de ayer, queda claro que el mundo consta de dos circuitos distintos, uno es la economía real (aquello tangible que se puede ver o tocar, generador de la riqueza y bienes del día a día) y la otra es la economía financiera, traída a través de productos financieros, normalmente ligados a la economía real -o no-  y financiada en su mayor parte con el crecimiento del futuro (crédito).

Esto nos confundirá mucho sobre el precio a la hora de enumerar inversiones, porque muchas están ligadas al crédito. Como ya hemos dicho, el crecimiento a través del crédito está agotado, no puede seguir así mucho tiempo más, la única forma de crecer es a través del conocimiento o innovación. Tan simple como mejorar aquello que ya tenemos, desde semillas que produzcan mas y mejor calidad hasta formas más eficientes de transportar cosas.
      
  Para mi, en este sentido, al hablar de conocimiento y innovación, solamente encuentro un claro ganador, IBM, por sus patentes y los campos en los que se mueve, nanotecnología entre otros, cambiará sin lugar a dudas el futuro a medio plazo, el resto, para mi ahora mismo, le van detrás.
Google se empeña en emular a Facebook en un negocio que todavia no veo claro que aportará a parte de estadisticas, y en vigilar que Microsoft no compre nada que le pueda perjudicar, perdón, perdón, pero yo no lo veo. 

Otro punto imprescindible en un futuro, serán las materias primas (esto es obvio) sin ellas no se haría nada, pero dentro de estas habria dos tipos, energia y industriales, y las ociosas o materias preciosas. Aquí no me atrevo a decir un ganador, al corto y medio plazo, el petróleo. Por el que no apuesto es por el oro, mucha tinta se ha escrito sobre él, en este gráfico vemos su precio historico;

     


 

Del 1998 para aqui ya sabemos que acabó disparandose a 1700 US $. Bueno lo primero es que el oro no cumple para mi los requisitos de inversión antes descritos, la segunda cosa que se observa aquí es, que mientras estuvo ligado a la moneda (en todo el articulo no hablo de la ingeniería financiera de la moneda y los distintos Bancos Centrales, es tema para tratar en otro artículo) se mantuvo fijo, posteriormente oscila por ser una materia preciosa (joyería) y ultimamente el valor que se le da es por tradición, historia, refugio, pero el oro no es un fin por si mismo (inversión descrita antes), debe reinvertirse en algo, como el dinero, simplemente que actualmente no esta aceptado de modo general en las transacciones cotidianas ( no aceptan pepitas de oro en todos sitios). Por eso no lo pongo como algo fundamental, como si veo el petróleo como valor energético, aquí caben algunas empresas pero la principal ganadora EXXON MOBIL.
Por citar una empresa en materias primas, RIO TINTO, diversificada y ha demostrado su capacidad de generar flujos de dinero suficientes, las adquisiciones que realice veremos donde le dejan en el panorama posterior.

La electricidad es claramente otro factor importantisimo en nuestros tiempos pero en este punto no acabo de ver un claro ganador entre todos los actores presentes en la cadena desde su generación al suministro final.

Banca, un negocio fundamental, el dinero debe guardarse y moverse de una o otra forma, por temas de seguridad, a lo largo de toda la historia han existido distintas formas de protección del dinero.
El modo actual de negocio, bueno, no esta claro cuales sobrevivirán y cuales no, por citar algun ejemplo de negocio tradicional en banca, que seguramente sobrevivan sin cambiar demasiado (bajo mi punto de vista), estarian WELLS FARGO y en Europa el RABOBANK. Banca tradicional, no me imagino el mundo actual sin algo así.

Hemos enumerado el conocimiento, materias primas y energía, banca y por último hablariamos de la distribución, aquí las cosas no sabemos como evolucionarán gracias a las nuevas tecnologías. Lo que veo es que, al final las grandes distribuidoras, cada vez diversificaran más sus ventas, el modelo IKEA, donde solo vendo muebles, o ZARA, solo vendo téxtil, yo no lo veo, habrá que optimizar el espacio de tus centros, ahorrar tiempo al consumidor. Evolucionarán a grandes distribuidores de todo tipo de productos como WALL MART o como empiezan a hacer TESCO.

Las farmaceuticas están muy ligadas al conocimiento y nueva tecnologia, asi que no encuentro de momento un movimiento ganador.

He enumerado una serie de empresas que para mi tienen un gran valor de inversión, no hemos hablado de precios ni del sistema financiero que los determina ni en base a que.

"Es de necios confundir valor y precio" Antonio Machado.


Jordi.

domingo, 27 de noviembre de 2011

CREDITO, EL OPIO DEL CAPITALISMO

Desde hace unos años, miraba a mi alrededor y me preguntaba porque ocurrían cosas tales como, la subida de los precios de las viviendas, la cantidad anómala de coches de gama alta o simplemente, el tren de vida diario de algunas personas. Me preguntaba porque o, mejor dicho, como era posible, como se justificaba que todo subiera de precio.

Hay una regla básica en la vida, aprendida desde niños en cualquier parque jugando al futbol o a canicas, para que unos ganen, otros tienen que perder. Pero yo no detectaba en la sociedad que me envolvía a ningún perdedor, tenía a gente que ganara más o que ganara aún más, pero no al perdedor. Así que empecé a buscar, a observar a los actores implicados en este sistema y observé que en la gráfica aplastante del ganador y el perdedor, se había incluido un tercer vector, el crédito.



El crédito en este caso, no era un préstamo de algunos ganadores a los perdedores para que pudieran recuperar parte de sus riquezas. Era un crédito, - como observamos en la gráfica -, sobre la riqueza futura presumible, transformada en beneficios para hoy, de esta manera, nadie perdía!!! Eureca, pero espera.... y mañana que? esta deuda se ha retro-alimentado a si misma, durante 40 años ha dado la sensación de concederles a los ganadores y perdedores un resultado de (win-win).

La siguiente pregunta que me hice fue; bueno y donde ha ido a parar este crédito traído del futuro, quien exactamente se ha beneficiado desde los años 70 de este esquema Ponzi de riqueza venída del mañana;




El indice S&P500 no deja lugar a la duda, la bolsa es uno de los beneficiados, es decir, las empresas y accionistas han disfrutado de estas espectativas futuras, llevadas al hoy, en sus cuentas de resultados.



Los productores de petróleo, el combustible del capitalismo, vieron crecer sus ingresos también.



Incluso los obreros, se han visto favorecidos por el crédito, en mayor o menor medida Así pues
tenemos una situación de la que todos se han visto favorecidos de una o otra manera.

Todos ? Y quién devuelvé ahora el crédito ? Quien está dispuesto a empezar a perder ?

sábado, 26 de noviembre de 2011

TAN PARECIDOS AL FINAL, JOBS Y OBAMA

Quiero empezar mi blog escribiendo una idea sobre el sistema económico que nos rige, comparandolo con un simple PC, un portátil que cualquiera tiene en casa.

Pensemos por un momento en el PC que tenemos delante, funciona gracias a un sistema llamado Windows (la mayoría de las veces), hay sistemas alternativos, sí, pero podríamos decir que impera Windows, en adelante Capitalismo.

Ese sistema Windows funciona razonablemente bien, tiene algunos problemas de administración de recursos, etc.. pero en general se pueden "soportar". Hasta que un día vemos que el PC no carga bien, la lentitud es parte del mismo y miles de virus hacen saltar nuestras alertas y cortafuegos (en adelante léase corrupción, burocracia, injusticias...).

Llegados a este punto en el que nos encontramos, la primera opción que todo el mundo busca es, parchear. Intentar eliminar virus, actualizar el sistema, defragmentar el disco.. pero al final, después de mucho intentarlo y cansados del mal o mejor, NO funcionamiento, decidimos RESETEAR el sistema.

Es posible que ello lleve un tiempo de re-instalación de todos aquellos programas (léase organismos sistémicos) que necesitamos para el funcionamiento básico, pero acabas llegando a la conclusión que es el mal menor, y te permite empezar aprendiendo lo que seguro no volverás a hacer, abrir, descargar... de nuevo.

Creo que este símil entre lo que cada uno hace al gestionar (gobernar) su equipo y el sistema capitalista es muy ilustrador de lo que ahora pasa. Estamos en la fase de parchear, aguantar como se puede, buscar soluciones rascando la epidermis del problema, para al final acabar necesitando un reinicio total del sistema, nuevas reglas que permitan empezar desde un punto más sólido, y seguir adelante.

Una pequeña idea sobre lo que al final hacen personas; Jordi.