Desde hace unos años, miraba a mi alrededor y me preguntaba porque ocurrían cosas tales como, la subida de los precios de las viviendas, la cantidad anómala de coches de gama alta o simplemente, el tren de vida diario de algunas personas. Me preguntaba porque o, mejor dicho, como era posible, como se justificaba que todo subiera de precio.
Hay una regla básica en la vida, aprendida desde niños en cualquier parque jugando al futbol o a canicas, para que unos ganen, otros tienen que perder. Pero yo no detectaba en la sociedad que me envolvía a ningún perdedor, tenía a gente que ganara más o que ganara aún más, pero no al perdedor. Así que empecé a buscar, a observar a los actores implicados en este sistema y observé que en la gráfica aplastante del ganador y el perdedor, se había incluido un tercer vector, el crédito.
El crédito en este caso, no era un préstamo de algunos ganadores a los perdedores para que pudieran recuperar parte de sus riquezas. Era un crédito, - como observamos en la gráfica -, sobre la riqueza futura presumible, transformada en beneficios para hoy, de esta manera, nadie perdía!!! Eureca, pero espera.... y mañana que? esta deuda se ha retro-alimentado a si misma, durante 40 años ha dado la sensación de concederles a los ganadores y perdedores un resultado de (win-win).
La siguiente pregunta que me hice fue; bueno y donde ha ido a parar este crédito traído del futuro, quien exactamente se ha beneficiado desde los años 70 de este esquema Ponzi de riqueza venída del mañana;
El indice S&P500 no deja lugar a la duda, la bolsa es uno de los beneficiados, es decir, las empresas y accionistas han disfrutado de estas espectativas futuras, llevadas al hoy, en sus cuentas de resultados.
Los productores de petróleo, el combustible del capitalismo, vieron crecer sus ingresos también.
Incluso los obreros, se han visto favorecidos por el crédito, en mayor o menor medida Así pues
tenemos una situación de la que todos se han visto favorecidos de una o otra manera.
Todos ? Y quién devuelvé ahora el crédito ? Quien está dispuesto a empezar a perder ?


No hay comentarios:
Publicar un comentario